RUTA 2 :   QUINTANAR - PEÑA EL VASO - PEÑA TRIGUERA

CARACTERÍSTICAS

Longitud: 6 km desde Quintanar hasta el límite con Regumiel de la Sierra, cortafuegos  en el punto G.  Desde aquí 2,5 Km hasta Peña el Vaso y 2,5 Km más hasta Peña Triguera.
Duración: 1,5 horas desde el inicio del cortafuegos, punto G, hasta Peña el Vaso. El doble hasta Peña Triguera. Además de a pié también es posible realizarlo con caballo.
Altura mínima: 1.110 m.
Altura máxima: 1.962 m.
Dificultad: baja-media.
Recomendaciones: llevar agua y una ración de alimentos energéticos (galletas, chocolate o frutos secos). Calzar botas de montaña y usar equipamiento acorde a la climatología. Recomendable llevar brújula o GPS.
Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España, I.G.N., E: 1/25.000, Hojas 316- I (Quintanar de la Sierra), 316-II (Covaleda) y 278-IV (Neila).

RECORRIDO

En realidad es una prolongación de la Ruta 1 que realiza el itinerario Quintanar-Cuyacabras-Cueva Andrés.
 Saliendo de Quintanar en dirección a Neila nos desviamos a la derecha, cruzamos el puente sobre el río Arlanza y nos vamos adentrando en el monte. Iremos pasando sucesivamente por los puntos A, B, C, D, E y F ya descritos en la Ruta 1. Seguiremos la pista forestal, aproximadamente un kilómetro, hasta llegar al límite con Regumiel de la Sierra, en el cortafuegos  que hay en una curva muy pronunciada, punto G. Si no se quiere realizar todo el trayecto caminando saber que hasta este punto es posible llegar en coche.
   Subiendo un pequeño talud que hay en la parte interior de la curva nos adentramos en el cortafuegos. En algunas partes el sotobosque que va creciendo obstaculiza un poco el paso. Hay que ir ascendiendo por la senda que hay en el cortafuegos que nos conduce hasta un claro en el que se observan cercos de piedra de hogueras de pastores. En la parte superior de este paraje encontramos un camino usado por vehículos forestales que viene de la parte derecha y que asciende por la falda de la montaña. Hay que seguirlo y hay que estar muy atentos porque a pocos metros de sumergirse este camino en el pinar a su izquierda arranca una senda no excesivamente clara. Hay que seguir esta senda e ir observando los montoncillos de piedras que hay de vez en cuando en la base de algunos pinos. En algunas partes encontramos el monte un poco denso y poblado. Seguiremos ascendiendo por la vereda que a ratos se vuelve más clara y a ratos más difusa.

Llegaremos a una zona donde el monte se abre para dar paso a un parque formado por rocas de morfología peculiar. Al principio de este conjunto se halla Peña el Vaso con su inconfundible forma de copa. Conviene seguir los senderos, recorrer el parque y recrearse con las imponentes formas pétreas.
   Llegados a este punto hay dos opciones: desandar el camino y volver al punto de partida o continuar ascendiendo por la falda de la montaña, siguiendo por el cortafuegos unos 2,5 Km más, en dirección aproximadamente hacia el norte hasta coronar el pico Triguera de 1962 m de altura.
   Para volver a Quintanar habrá que desandar el camino. Aunque a los montañeros expertos se les recomienda descender en dirección oeste por la pendiente ladera que conduce a las Tabladas. Donde podrán contemplar un chozo de carchones, H, prototipo de los  antiguos refugios de pastores. Desde este punto una pista forestal en muy buen estado conduce al punto D por el que ya se transitó a la ida.